Todavía hay quienes consideran un hecho aberrante la esterilización de una mascota. La idea de humanizar a los animales hace que pensemos que van a sentirse como nosotros creemos que nos sentiríamos; sobre todo los hombres, son mucho más reacios a ésta práctica.
La realidad, es que es algo fundamental para el control de la reproducción animal sin control que conduce a un vergonzoso y continuo abandono de perros y gatos. Todas las personas amantes de los animales y responsables, deberían abogar por esterilizar a sus animales, sin ningún tipo de remordimiento ni duda.
Esterilización del Macho:
Vasectomía: Consiste en la ligadura o sección de un trocito del conducto deferente ( Transporta los espermatozoides). No afecta al comportamiento del gato o perro. Ni evita los problemas sanitarios en la madurez. Simplemente, dejan de ser fértiles.
Orquiectomía: Es la extracción de los testículos, previa ligadura del paquete vascular y conducto deferente. Es una cirugíaa muy rápida y sencilla, el post operatorio no dura más de una semana, sin apenas indicaciones especiales, antibiótico y un poco de inflamación en la zona.
Esterilización de la hembra:
Ovariectomía: Consiste en al extracción de los ovarios, a veces, parte del útero, con lo que aún pueden darse patológías uterinas.
Ovariohisterectomía: A diferencia de la ovariectomía, se extraen los ovarios y el útero. La recuperación es rápida, entre 7 y 10 días. Con ésta práctica, eliminamos futuros problemas uterinos.
Si éste artículo te ha generado dudas o te ha animado a esterilizar a tu gato o perro. Ponte en contacto con tu veterinario.
Un animal castrado o esterilizado, son muchos mascotas no abandonadas o sacrificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión es importante.