lunes, 7 de noviembre de 2011

Picadura de la garrapata, Babesia (babesiosis canina)

Las garrapatas y las enfermedades que trasmiten, están en auge. Comienza el periodo más álgido de la plaga de garrapatas.

Las garrapatas son ectoparásitos que además de debilitar a nuestra mascota ingiriendo su sangre, son potencialmente peligrosas al transmitir enfermedades a través de la sangre.

La babesia, es una de las enfermedades que más trasmiten. ¿Pero qué es exactamente?.
Es una enfermedad parasitaria producida por un parásito microscópico llamado babesia canis, que afecta a los perros, especialmente a cachorros y a los animales enfermos y convalecientes. Mi experiencia personal, dice, que afecta a todos los perros infectados por igual. Siendo más difícil de paliar si el animal está más débil.
En los gatos, es una enfermedad menos frecuente.

 Rhipicephalopus Sanguineus
¿Como se transmite? Se transmite a través de la saliva de la garrapata, ésta pica para alimentarse de la sangre del animal, en ese preciso momento se produce el contagio. El parásito ataca a los glóbulos rojos. El principal transmisor es la garrapata común del perro ( Rhipicephalopus Sanguineus).

Después de la mordedura de una garrapata infectada, el periodo de incubación es de 1 a 2 días. Algunos animales, a pesar de su recuperación, suelen ser portadores del parásito toda su vida. Con lo cual comienzan de nuevo el ciclo, infectando a la garrapata y la garrapata a otro...
Síntomas: Los más comunes y detectables a la vista son:.
Fiebre
Decaimiento y fatiga
La lengua, encías e interior del parpado ( mejor mirar el inferior) pierden color, consecuencia de una inminente o incluso anemia severa.
                                                  Icteria ( coloración amarilla anormal en la piel)
                                                  Pérdida de peso.

Si has quitado o visto, garrapatas en tu animal,  y éste no se encuentra bien, debes comunicárselo a tu veterinario para que no descarte la posibilidad de Babesia y ganar tiempo.
el diagnóstico, a parte de los signos anteriores, se realizará mediante análisis de sangre, que determinará los parásitos existentes en el interior de los glóbulos rojos.
Si se coge a tiempo, con un tratamiento farmacológico específicos, se curará sin problemas en 24 horas más o menos.
En los casos más graves, los animales suelen sufrir recaídas y suelen pasar a ser portadores.
De todas formas, lo mejor siempre es la prevención, aunque cierto es que cada vez, es más difícil encontrar productos o artefactos realmente efectivos contra las garrapatas. Pero mejor poco que nada.
También existe una vacuna frente a la Babesia canina que junto al control estricto de la garrapata, son la mayor herramienta contra la enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión es importante.